¿Qué es Frutirioja?

El 17 de diciembre de 2013 se aprobó un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el cual se iban a destinar unas ayudas para mejorar la distribución agrícola y los hábitos  de consumo saludables en los niños.

A partir de este Reglamento, las comunidades arrancaron con dicha experiencia.

La Rioja, empezamos de manera tímida pero con mucha ilusión y la consejería en cada proceso, solicitaba, más actuaciones con el fin de mostrar dicha experiencia, de manera más atractiva. Este año, nos han solicitado más variedades, que utilizáramos toda nuestra imaginación, para que dichas jornadas fueran mucho más atractivas pero sobre todo que consiguieran los objetivos que desde un inicio se plantearon. Dicho objetivos, que debemos tener muy presentes son:

  • Es la única manera de evitar la obesidad: las cifras de obesidad han aumentado de manera preocupante
  • Nos protege de enfermedades como canceres, diabetes, enfermedades cardiacas…
  • Nos mantiene el balance energético con un bajo aporte calórico.
  • Ayudar a algunos sectores más desfavorecidos, que pueden tener menor acceso a estos productos como para cubrir, las cantidades que se estipulan como necesarias y mínimas que debería tener un niño.

Hemos aceptado este reto siendo para nosotros un compromiso y una gran responsabilidad pues, los niños son nuestro futuro y dándonos la oportunidad de realizar dichas jornadas nos han brindado la oportunidad de estar presentes en su desarrollo.

Es por ello, que hemos incluido una gran variedad de frutas, vamos a introducir las verduras de manera notable en estas jornadas y vamos a complementar dicha experiencia con una serie de actividades tanto en papel, como con las nuevas tecnologías para llegar a un mayor número de niños y les premiaremos por su esfuerzo.  Por último, intentaremos que todos contribuyamos a crear hábitos saludables, para que vean la importancia de comer bien pero no por ello tiene que ser aburrido, por lo que otro reto será, que todos disfrutemos compartiendo dicha experiencia con nuestros compañeros, profesores y padres porque sin todos ellos, frutirioja no seria posible.